La película se llama Elephant, su director es Gus Van Sant.
Trata de un grupo de estudiantes que van al mismo instituto, pero no todos se conocen entre ellos.
Cada uno sigue su vida a un ritmo más o menos normal, cada uno tiene sus aficciones y sus formas de pasar el tiempo libre, y como en cualquier instituto hay algunos que no se integran con mucha facilidad o que son excluidos de los grupos. En esta película se trata de dos chicos, que pasan el tiempo jugando al ordenador a un juego violento, en el que disparan a individuos por la espalda.
Un día se les ocurre la expléndida idea de hacer una matanza en su instituo, para divertise un poco, y así realizan un ataque indiscriminado con las armas que les traen por correo a su propia casa.
La película está tratada como un documental por que casi no tiene diálogo, podría haber sido calificada como una película de ficción, pero en estos momentos, ya se ha producido una masacre del estilo en la vida real. El ambiente de instituto es realista en algunos aspectos, en otros, te extrañas de que en largos recorridos no encuentres a nadie por los pasillos. El ambiente anterior al estallido puede resultar desasosegante porque justo llegan los chicos con todo planeado y estan en horas lectivas, con lo cual no hay ruido y no hay movimiento.
Yo creo que se distancia algo de los personajes pero de una forma superficial, algo que nos hace ver como son y algunas características pero sin saber demasiado de su vida.
Hay de todo, problemas individuales y problemas colectivos. Algunos tienen problemas familiares, pero no remarca demasiado como influye en ese adolescente, otros tienen problemas de adaptación con los demás compañeros, tampoco muestra como se sienten, pero si como actúan en consecuencia. El conflicto se produjo por la suma de varios datos como los problemas de estos dos chicos con los compañeros, los juegos violentos y por un documental de ideología nazi; y esto es lo que nos muestra el autor, que el herido podía acabar haciendo daño.
Yo creo que el autor intenta reflejar la realidad o algo parecido, intenta innovar, no copiar. Es raro que la cámara siga a los personajes por la espalda, o que una pelícual tenga tan poco diálogo. Son poco vistos esos paseos tan largos a través de los pasillos sin que nadie interrumpa la trayectoria.
Los personajes resultan creíbles en cierto modo, algunos son un poco raros, pero sí llevan una vida normal y son adolescentes con las preocupaciones habituales.
La estructura de la película es diferente a lo normal, muestra a un los personajes de uno en uno o de dos en dos y nos los presenta de esa forma..también nos enseña lo que hace uno en un lugar y un momeno de terminado y lo que estaban haciedo los diferentes personajes en ese mismo momento. La película ocurre rápidamente en general, de todos modos tiene algunas escenas que no son tan rápidas y pueden hacerse pesadas. El climax tiene luegar cuando montan en el coche y se dirigen al instituto, con toda la munición y las armas preparadas.
El final parece vacio porque no sabes muy bien como termina o como terminarlo tu, no está bien definido. Creo que el autor lo dejó así porque lo que le interesaba no era mostrarnos el resultado sino el desarrollo y deja la elección del final para nosotros, los espectadores.
La cámara tiene un fuerte protagonismo en la película, ya hablé de las largas caminatas, pues siempre está la cámara andando en un lugar extraño, va detrás de los personajes, y lo que pretende con ello es que nos pongamos en su lugar, que seamos ellos. Así ver lo que ellos ven, observar las cosas desde otro punto de vista, desde la perspectiva de losprotagonistas. La finalidad de que la profundidad de campo se muy reducida es que solo nos fijemos en las cosas que el autor quiere que nos fijemos. En cuanto a que se ralentice la imágen sólo recuerdo una vez cuando le tiran un palo un perro y salta para cogerlo. Cuando el chico intrepreta el "Para Elisa" de Bethobeen, creo que quiere mostrar que está relajado, que está tranquilo. Sabe lo que quiere hacer y no tiene ninguna duda, por eso disfruta tocando el piano, piensa en ello, es mi forma de entenderlo.
Secuencias interesantes que recuerde..por ejemplo en las que aparece el grado tan elevado de desprecio a la gente diferente. También cuando el cartero trae un arma a la puerta de la casa y cuando uno de lo amigos mata al otro en el momento final, todo esto llama la atención.
Yo ví la película, por obligación, pero de todos modos, la pelícualn estuvo mal. A mí me gustan de otro tipo, con más diálogo..no sé que te hagan sentir algo si matan a alguien, en esta, se producen todos los hechos tan deprisa que no te familiarizas con los personajes,ves todo pasar y se acabó, no hay más. De todos modos si hay momentos en los que se llama la atención, la película se vuelve interesante, y se pasa rápido. Yo le doy un 7 como nota.
Donde he encontrado información acerca del autor y la película se encuentran en estas páginas:
Y si quereis saber algo mas sobre el director en trar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gus_Van_Sant