* Planos Generales:
Gran Plano General: La esala de la figura humana dentro del encuadre es muy pequeña. Lo que importa es el escenario. Expresivamente este tipo de plano resulta ideal para dar la sensación de la mayor potencia de lo exterior sobre el hombre, su soledad, su pequeñez o su subordinación ante cuanto le envuelve.
- Plano General: El sujeto ocupa aproximadamnte una cuarta parte de la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto, que no es absorbido, sino que transmite una impresión de quilibrio entre el paisaje y el individuo.
* Planos medios:
- Plano americano: Se corta a la figura más o menos por la rodilla. Recibe este nombre por su frecuente utilización en el cine clásico norteamericano. Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la gesticulación y el movimiento de los personajes; es decir, sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más utilizados.
- Plano medio: Corta al sujeto por la cintura. Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado par mostrar acciones de personajes en reposo.
- Plano medio corto: Corta al sujeto por la altura del pecho.
* Planos Cortos:
- Primer plano: El sujeto se corta a la altura de las clavículas. Desliga cuerpo y escenario para mostrar el rostro como espectáulo. Se utiliza para expresar pensamientos, sentimientos y emociones íntimas, erigiéndose en mediador directo entre el espactador y la reacción psicológica del personaje.
- Gran primer plano: La cabeza del sujeto aparece cortada por la frente y la baribilla. Su efecto es acentuar dramáticamente los valores psicológicos del primer plano.
- Plano detalle: Presenta una parte del cuerpo: ojos, manos, boca,etc... Produce un fuerte impacto, invitando a profundizar psicológicamente a su través.